Gaceta "Entre robles y cascadas": Ruta del Emperador, día 22 de marzo de 2010.


Explicación del guía sobre la importancia del roble en la Vera.
 Pino piñonero (árbol singular de Extremadura de más de 250 años de edad)
Ruta del Emperador.
Hoy día 22 de Marzo hemos realizado la Ruta del Emperador. Esta ruta transcurre desde Jarandilla de la Vera hasta Yuste. Fue realizada por Carlos V en 1557. En 1556 recorrió 650 kilómetros entre el  puerto de Laredo (Cantabria) y  Jarandilla. Siendo la ruta de Carlos V entre Tornavacas  y Jarandilla.

Esta ruta es importante porque en estas tierras, se pueden observar paisajes muy naturales y tranquilos, de los cuales los Condes de Oropesa le habían hablado y un ayudante personal de su Corte. También es importante destacar que en esta zona el clima es muy bueno, teniendo una media de 17ºC al año y un nivel de pluviometría alto.

También es importante destacar la fauna y flora del lugar, teniendo como árbol por excelencia al roble (Quercus Pirinaica), como ave el arrendajo, también existen en la zona portes arbustibos como el Saucero, que posee el principio activo que produce el ácido acetil salicílico (AAS), arboles típicos de los bosques de rivera (el avellano, fresnos, alisos…), y por útimo, mamíferos que habitan en la Vera son El desmán de los Pirineos (en peligro de exitinción), la nutria y el macho Montés, al cual tuvimos la suerte de ver ayer.

En el camino, nos hemos desviado unos 50 metros para poder contemplar un Pino Piñonero, el cual tiene más de 250 años, con una altura de más de 25 metros y un ancho de entre 5 y 7 metros.

Queremos mencionar que Carlos V vino a este lugar estando enfermo de Gota (producto de un exceso de proteína). Al cruzar el Collado de las yeguas (en la Sierra de Tormantos), dijo una célebre frase, que dice así: “No cruzaré otro puerto en esta vida, excepto el de la muerte. Espero que en tierras tan gratas como las de Yuste cueste tanto alcanzar”. Más tarde, unos 18 meses después, murió de malaria, también llamado paludismo.

Por último, la opinión general de la ruta realizada del grupo ha sido buena, pues aunque era una ruta de dificultada media-baja, el grupo ha terminado muy satisfecho de haberla realizado, aunque cansados, como siempre.
Redactoras de la gaceta “Entre robles y cascadas”: Guadalupe Guisado y Esther Nieto.

2 comentarios:

  1. JUAN ANTONIO RODRIGUEZ GONZALEZ23 de marzo de 2010, 17:40

    SOY EL PADRE DE ESTIBALIZ, Y CADA VEZ ME SIENTO MAS FELIZ DE HABER APROVECHADO ESTA OPORTUNIDAD Y HABER DEJADO A MI HIJA DE HACER ESTA RUTA.
    VIENDO VUESTROS TRABAJOS QUE HACEIS DIARIAMENTE Y CON MUCHO ESFUERZO, PERO CON PROFESIONALES QUE DE VERDAD MERECE LA PENA QUE REALIZEN ESTAS LABORES. DESDE AQUI UN FUERTE ABRAZO Y MUCHO ANIMO PARA SEGUIR FUTUROS AÑOS. ESPERO VEROS A TODOS EL JUEVES. BESOS

    ResponderEliminar
  2. Bueans noches Juan Antonio:
    Una de las razones de seguir trabajando en educación es que personas como usted entiendan y compartan nuestro trabajo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar