Intradisciplinariedad: Aprendizaje entre iguales


INTRADISCIPLINARIEDAD
DÍA DE CONVIVENCIA Secundaria y Primaria
APRENDIZAJE ENTRE IGUALES
En el Embalse Gabriel y Galán, convivencia de alumnos y profesores del CEIP de Quintana y del IES San José de Villanueva de la Serena
Después de casi 20 años de trayectoria en la actividad interdisciplinar “Conoce Extremadura”, queremos seguir introduciendo innovaciones educativas. Este año nos atrevemos a dar un paso más: realizar un día de convivencia entre alumnos de primaria y secundaria. Conseguiremos de esa forma proporcionar un grado de autonomía superior a nuestro alumnado de secundaria y acercaremos a los de primaria a su nueva etapa educativa.
Esta experiencia quiere conseguir dos objetivos fundamentalmente:
  • Mejorar la enseñanza-aprendizaje entre iguales, dando opción a desarrollar el “aprende a aprender” siempre presente en nuestro proyecto.
  • Desarrollar habilidades sociales entre primaria y secundaria.
Abundando en esta experiencia, el seminario de la Marcha Interdisciplinar, quiere que nuestros alumnos trabajen diferentes competencias básicas:
  • Competencia Social y Ciudadana, ya que diferentes edades deben coordinarse para llevar a buen fin el taller en el que estén trabajando.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, todos van a compartir la comida en ese día de convivencia, (proporcionando así la mejora de hábitos saludables), además de co- aprender a conservar el medio natural durante la marcha a pie que realizarán los dos grupos de edades diferentes.
  • Autonomía e Iniciativa Personal, debido a que los alumnos de secundaria están, durante los días previos a la llegada de los de primaria, preparando su taller, se les otorga así un mayor protagonismo al grupo anfitrión y se consigue con ello, situaciones de autosuperación y responsabilidad.
Además se trabaja la educación en valores ya que, el esfuerzo personal, la tolerancia, el respeto a los iguales…tienen mucho protagonismo porque los alumnos deben explicarse y hacerse entender por los demás, dentro del taller del que forman parte.
Con todo esto pretendemos dar respuesta a lo que se expone en el preámbulo del Decreto 83/07, del 24 de Abril por el que se desarrolla el currículo de Secundaria en Extremadura (DOE Nº 51, del 5 de Mayo del 2007) que dice que: “El horizonte educativo en esta etapa, es el de promover la autonomía de los alumnos, para construirse la propia identidad y un proyecto de vida vinculado a valores universalmente aceptados.”

Por Gemma Paz Dorado Murillo

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